miércoles, 5 de noviembre de 2014

Susana de ojos negros

La enredadera Susana de ojos negros es una de las pocas trepadoras que cuentan con flores amarillo naranja brillante. Las floraciones de 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho, de cinco pétalos tienen la cabeza plana y un tubo púrpura con un ojo marrón oscuro, de ahí el nombre. También están disponibles las flores en blanco y beige y unas sin los ojos oscuros característicos. Independientemente del color de la flor, esta enredadera anual puede trepar rápidamente las estructuras cercanas, cubriendo la superficie con floraciones brillantes de mediados del verano hasta las heladas.
http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=52011
Enredaderas trepadoras
La Susana de ojos negros sube las estructuras mediante un método conocido como entrelazar. Las raíces de la enredadera permanecen arraigadas, pero las hojas y las floraciones se mueven hacia el sol, envolviendo sus tallos flexibles en torno a un objeto sólido y en espiral hacia arriba. Para entrenar la enredadera Susana de ojos negros a trepar en un objeto, entrelaza suavemente los tallos alrededor de la estructura de soporte. Puede subir de 6 a 10 pies (1,83 a 3,05 m) de altura, lo que la convierte en una opción ideal para añadir un toque de color veraniego a las cercas, paredes y enrejados. 
Cubiertas vegetales

http://preciod.com/mx/20-semillas-thumbergia-ojos-de-susana-enredadera-TJGb7/precio-html
Sin una estructura de apoyo cercano, la enredadera Susana de ojos negros se extiende horizontalmente, cubriendo la tierra de una gruesa capa de hojas de 3 pulgadas (7,62 cm) de largo, en forma de flecha y coloridas flores de verano. La Susana de ojos negros es una enredadera robusta que florece en climas donde muchas plantas fracasan. Crece igualmente bien en el sol o la sombra, es tolerante a suelos deficientes y se adapta bien a la vida en condiciones calientes y secas, por lo que es una adición de bienvenida a paisajes desérticos o junto al mar.
La susana ojos negros constituye un bello centro para un arreglo con petunias, capuchinas amarillas y el follaje amarillo de la rastrera Ipomoea batatas o boniato. También puede combinar bien con variedades de flores naranjas o blancas, o con la planta de la judía verde. 
Fuente http://www.hogarutil.com/jardineria/fichas/plantas/201302/susana-ojos-negros-18827.html

miércoles, 29 de octubre de 2014

La protea

El género Protea recibe este nombre en honor del dios Proteo (que cambiaba de forma cuando quería) debido a la gran cantidad de formas que presentan las más de 100 especies de arbustos que lo forman. Son originarias del Sur de África.
Las principales especies son: Protea caffra (Protea común), Protea aristata, Protea 0laurifolia, Protea obtusifolia, Protea barbigera, Protea cynaroides (Protea rey), Protea cryophila (Protea nieve).
Las Proteas son arbustos de hojas alternas y coriáceas con formas diferentes, según la especie, pero en su mayoría lineares o lanceoladas. Lo más atractivo son sus grandes flores parecidas a las alcachofas con brácteas (hojas modificadas) de colores rojo, naranja o rosa.
Se utilizan en jardines si el clima lo permite (son ideales para clima mediterráneo costero) y si hace frío (menos de 7ºC) se pueden cultivar en invernadero. También se emplean como flor cortada.
Estos arbustos necesitan una exposición soleada y temperaturas medias altas (20-25ºC), además de una cierta humedad ambiental. No toleran el frío y mucho menos las heladas.
Un buen suelo para las Proteas sería uno ácido formado por mantillo de hojas, turba y bastante arena no calcárea y de grano grueso; es importante que drene muy bien. Se pueden trasplantar a su lugar definitivo cuando las plantas midan casi 15 cm.
Los riegos deberán ser moderados y conviene esperar a que la tierra se seque antes de regar de nuevo. Son plantas bastante resistentes a la sequía.
http://www.montecarlonews.it/notizie/argomenti/matrimonio-del-principe/articolo/perche-la-protea-e-protagonista-del-matrimonio-principesco-di-monte-carlo.html
Abonar con estiércol antes de la plantación y después de plantarlas aportar un abonado de fondo con fertilizante mineral.
Pueden ser atacadas por la araña roja si el ambiente es muy seco, si bien son bastante resistentes a plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera (tardan meses en germinar) o, mejor aún, por esquejes a final de verano.
Fuente: http://www.biopedia.com/protea/

martes, 21 de octubre de 2014

Girasol rojo

La naturaleza posee una amplia gama de colores que nos sirven para decorar todo tipo de ambientes en el hogar. Por ejemplo, tenemos el caso de los vivaces girasoles, transmisores de alegría en una habitación.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193323
Y hablando específicamente de los girasoles, tenemos los conocidos como girasoles ornamentales, o girasol rojo. Estos son clasificados siempre como Helianthus annuus, aunque su particular color se destina para ornamentar jardines, parques y para su comercialización como flor cortada.
Generalmente tienen el centro rojizo, aunque pueden llegar a ser completamente rojos o hasta naranjas.
En cuanto a su cultivo, lo común es sembrarlos directamente a través de plantar la semilla en un terreno previamente preparado. Así mismo, se puede sembrar en maceta la cantidad de semillas apropiadas para el tamaño de la misma.

A la hora de hacer un arreglo de estas flores, toma en cuenta la época más conveniente para colocarlos como decoración, ya que generalmente se asocian con temporadas primaverales y calurosas, y al colocarlas en el recipiente o jarrón respectivo, recuerda cuidar que el alto del tallo sea el adecuado, de forma que no se quiebren por el peso.
https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=false&query=helianthus

miércoles, 8 de octubre de 2014

Tips para cuidar tus flores.

1. Rocíales con un poco de agua: ten a la mano un atomizador con agua limpia y fresca. En cuanto recibas tus flores rocíalas ligeramente con agua y colócalas en un lugar fresco. ¿No tuviste oportunidad de conseguir un atomizador? Sólo salpícalas ligeramente con agua. Hazlo con frecuencia durante el día, entre evento y evento, y ellas mantendrán su frescura al máximo.
2. Colócalas en un lugar fresco: Lo mejor es colocar las flores en un lugar fresco y a la sombra. Pon tus arreglos florales lejos del sol, del calor, y donde fácilmente puedas acceder a ellas para salpicarles con agua de vez en cuando.
¿Arreglarás tu misma tus flores?
Si tú misma harás tus flores entonces querrás tomar todos los cuidados necesarios para preservar tus flores con el máximo nivel de frescura y belleza posible. Es probable que el proveedor de flores te dé algunas instrucciones de cuidado particulares al tipo de flor que hayas elegido.
Básicamente querrás: Limpiarlas, darles agua, alimentarlas, y mantenerlas en un lugar fresco.
1. Limpiar las flores. 
¿Limpiar? Sí, pero no con agua y jabón. Más bien se trata de quitar las hojas y ramitas sobrantes de cada flor. No tienes que quitar todos los verdes, solamente los que estén en la parte del tallo que sumergirás en el agua. Esto prevendrá que se descompongan en el agua, lo que crea bacterias, y por ende acelera la muerte de las flores.
2. Darles agua fresca.
Para la gran mayoría de las flores basta con cortar los tallos en un ángulo de 45° bajo el chorro de agua corriente, o mejor aún sumergidos en el agua. Recuerda usar tijeras de podar en buen estado o una navaja filosa, no querrás presionar cerrados los tallos, sino hacer cortes limpios que no dañen la flor ni su habilidad de tomar agua.
3. Alimentar las flores.
El secreto es ofrecer a tus flores alimento a través del agua que tomarán. La mejor forma de hacer esto es preparar el agua donde colocarás las flores (inmediatamente después de limpiarlas y cortarles el tallo a 45° bajo el agua) con los ingredientes necesarios. Muchas florerías y centros de autoservicio te incluyen la comida para las flores con las flores. Si compras al mayoreo también. Sólo sigue las instrucciones que te dan. Si tus flores no traen consigo su comida ¡no te preocupes!
Prolonga la vida de tus flores con una de estas recetas. Elige la opción que más se te facilite pero definitivamente no te la saltes.
1) Una cucharada de azúcar y una cucharadita de cloro (por cada 2 o 3 litros de agua). Esta es la mejor opción ya que el azúcar alimenta las flores y el cloro elimina las bacterias.
2) Aspirinas efervescentes (usa una por cada 2 o 3 litros de agua). La aspirina efervescente oxigena el agua y la mantiene libre de bacterias.
3) Un chorrito de Sprite o 7up. Es el equivalente de usar azúcar con el bonus del gas pero sin la protección contra las bacterias.
¡Y hay más recetas ! Lo importante es: darles algo de comer y optimizar el agua para que no se llene de bacterias y así evitar que se deterioren tus flores.
Tip: De la fecha que recibas las flores hasta el día que las vayas a utilizar asegúrate de volver a cortar un trocito del tallo de la misma manera que la primavera vez cada 24 horas. De esta manera te asegurarás puedan seguir tomando agua con facilidad.
4. Mantenlas en un lugar fresco. Las flores son muy sensibles a la temperatura. No les gusta ni el calor ni el frío. Aún si en su estado natural son "flores de sol" o "flores que se dan hasta en la nieve" la verdad es que la mayoría de las flores que hay disponibles comercialmente son de invernadero lo que significa que vienen de lugares con temperaturas controladas. Por eso debes colocarlas en un lugar fresco, libre de ventiscas, libre de calor excesivo o luz de sol fuerte. Además algunas flores son susceptibles a los gases que despiden las frutas y los vegetales así que si las tienes en la misma mesa podrías ver como tus flores maduran antes de tiempo.