martes, 25 de agosto de 2015

Enredadera de caracol

Se trata de una planta trepadora y vigorosa, de tallos volubles, que realmente posee un rápido crecimiento, lo que le permite una disposición de saturar en muy poco tiempo toda una estructura a la que se le ofrezca la posibilidad de aferrarse. Esta planta no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para medrar.
http://plantas.facilisimo.com/tripa/2
Es oriunda de diversos países tropicales de América del Sur y América Central.
Las hojas son de color verde oscuro, brillante, estrecho, rugoso muy alargadas y terminadas en punta.
http://terranostra-terranostra.blogspot.com/
Las flores son sin duda lo más característico y original de esta planta. Las vistosas flores nacen en racimos colgantes, son grandes, con los pétalos superiores doblados hacia atrás y la quilla alargada enrollada como un caracolillo. Se localizan en color púrpura y blanco o amarillo pálido y moradas.
La floración aparece al iniciarse el verano y continúa hasta comienzos del otoño o de los primeros fríos.
Al ser una especie propia de zonas cálidas y aun siendo una especie de conducta perenne, cuando esté cultivada en regiones frías se comportará como una planta anual, esto significa que perderá toda su parte externa a medida que el frío se intensifica a lo largo del invierno, para iniciar un nuevo ciclo de desarrollo vegetativo al comienzo de la estación primaveral. Prefiere suelos fértiles, frescos y bien drenados.
Una buena mezcla: 1 parte de tierra general de jardín, 2 partes de humus, 1 parte de compost maduro y 1 de arena gruesa.
En primavera y verano se puede agregar una dosis moderada de estiércol maduro al principio de cada estación.
Riegos regulares y moderados durante el período vegetativo, cuidando de no encharcar el suelo porque sus raíces se pudren con el exceso.
En zonas templado-frías se comporta como anual; en esas zonas, en invierno puede podarse a pocos centímetros del suelo para que rebrote completamente la siguiente temporada, o puede esperarse hasta la siguiente primavera y cortar sólo las ramas que no tienen rebrote.
Es conveniente hacer mulching grueso sobre su sistema radicular para protegerlo de las heladas.
Se multiplica muy fácil por acodos terrestres en primavera.
También por esquejes semi-maduros tomados en la misma época y puestos a enraizar en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, en lugar cálido y ventilado en sombra iluminada.
Por semillas puede demorar meses en germinar. Se ponen a remojo por un par de días hasta que se hinchan al doble de su tamaño (aproximado), y se siembran en sustrato similar al de los esquejes, bajo cristal y manteniendo la temperatura constante entre 22 y 26ºC.
http://es.paperblog.com/la-planta-de-los-caracolillos-0-vid-caracol-592972/
 Fuente: http://fichas.infojardin.com/trepadoras/vigna-caracalla-phaseolus-caracalla-caracolillos-flor-caracol.htm

miércoles, 19 de agosto de 2015

El jengibre o “Ginger”

blogdejardineria.com
Existen plantas de jengibre variegado (con hojas bicolores), jengibres rojos, rosados, largos y cortos. Inclusive, el rizoma (raíz engrosada) del jengibre que utilizamos en la cocina (el Zingiber officinale), es un primo cercano de estos más decorativos.

Aunque todos los jengibres son plantas hermosas, aquí estaremos hablando del “Aussie Plume Ginger”, jengibre australiano o tulipán de Siam (Curcuma australasica). Este tipo de jengibre es un cultivo de Australia (como sugiere el nombre). Pero la especie original proviene de Asia. Hoy en día es muy fácil conseguirla en muchos lugares de América y el mundo entero.
es.123rf.com

Clima y medio ambiente

Esta planta aguanta bien el sol, pero mantiene sus hojas y flores con mejor color en ambientes húmedos y en lugares con algo de sombra o sol parcial. Como antes mencioné hay muchísimas otras especies de jengibre, así que asegúrate de escoger la que mejor resista las condiciones del lugar donde piensas colocar tu planta.

Terreno y riegos

El terreno ideal para muchos tipos de Ginger debe ser compuesto, lo que inglés llaman “loam soil”. Una mezcla entre arcilla, arena y materia orgánica. Esta composición se da de forma natural en los bosques húmedos y tropicales. Estos son terrenos ricos en nutrientes que mantienen buena humedad en el sustrato, pero a la vez tienen buen drenaje.

Zonas y estaciones del año

Las zonas ideales para su cultivo van de la 8 a la 11 Pero dependiendo del cuidado que se les de y el tipo de sol que reciban, estas plantas pueden vivir en muchas otras zonas.

En lugares tropicales es una planta que florece todo el año. Con tan solo mantenerle el terreno húmedo y fertilizarla de vez en cuando (usar fertilizante balanceado para plantas florales), ella se mantendrá saludable y bien florida. Pero en zonas donde el otoño e invierno tienden a ser más largos y severos, la planta entrará en una etapa de “shock” debido al frío y hasta puede morir.

En estos casos, puedes mantenerla en un tiesto o maceta y entrarla dentro de la casa en lo que pasa la época de frío. También puedes guardar el rizoma (raíz) para luego volverlo a plantar una vez llegue la primavera.

Usos fuera y dentro de la casa 

footage.framepool.com 
Los jengibres en general son plantas muy decorativas. Esta es una planta que tiende a regarse de forma fácil. Así que asegúrate de colocarla en algún lugar donde tenga espacio para crecer. Si no quieres que se riegue por el terreno debes limitarle el crecimiento hacia los lados. Ya sea colocando piedras o sembrando algún tipo de césped tupido en sus alrededores.

Sus flores son un espectáculo dentro de la casa y duran una eternidad en cualquier florero. A la hora de cortarlas asegúrate de mantener la parte de la espiga lo más larga posible. Esto te ayudará a que duren frescas por mucho más tiempo.

Fuente: jardin.about.com

miércoles, 12 de agosto de 2015

Rosas antiguas

Son las variedades de rosas que existían antes del año 1867. Son rosas que han perdido popularidad, por lo que seguro que muchas de ellas ni te suenan. No obstante son rosas increíblemente fuertes y robustas, por lo que en estas líneas queremos mostraros las variedades principales de rosas antiguas.
Como ya decimos son rosas que requieren demasiados cuidados, ya que sufren menos problemas de plagas y enfermedades. Son trece las variedades más destacadas de rosas antiguas. Conozcámoslas un poco mejor a continuación.
Rosas Alba. 
www.countrygardenroses.co.uk 
De gran tamaño y ramificación libre, son rosales compuestos de entre cinco y siete flores semidobles o dobles. Sus flores nacen en verano. Éstas presentan unas hojas muy abundantes y brillantes de un color verde grisáceo. Son muy resistentes.
Rosas Borbonianos. 
www.infojardin.com 
Rosales muy vigorosos, éstos pueden ser creados como rosales trepadores. Producen flores dobles que suelen aparecer en grupos de tres, floreciendo en verano y otoño. Son recomendables para la decoración de paredes y columnas.
Rosas Centifolia.
www.flickr.com 
Son arbustos espinosos con flores de gran fragancia. Las flores suelen ser dobles o completamente dobles. Éstas aparecen solitarias o en grupos de tres. Florece en verano y las hojas suelen ser de un color verde oscuro.
Rosas China.
fichas.infojardin.com
Arbustos de tamaño pequeño o mediano, son rosales trepadores abiertos de largas ramas. Sus flores son simples o dobles, apareciendo solitarias o en grupos de dos, aunque se han llegado a ver hasta grupos de trece flores. Su floración es de verano a otoño. Necesitan un sitio protegido y son adecuadas para paredes.
Rosas Damascenos.
www.kolibrikerteszet.hu 

Arbustos de aspecto abierto con flores semidobles o dobles. Éstas tiene una fragancia muy marcada. Su floración es diversa durante todo el verano.
Rosas Gallica. 
www.pinterest.com 
Rosal muy grueso y tupido. Éste produce rosas de un llamativo tono rosado. Por lo general sus flores están agrupadas en grupos de tres. Sus hojas son de un verde apagado.
Rosas Híbrido Perpetuo.
en.wikigogo.org 
Son arbustos con una ramificación muy poblada. Por lo general presentan flores solitarias o en grupos de tres. Éstas son completamente dobles flores y florecen en verano y otoño. Sus hojas son generalmente de un color verde oliva.
Rosas Musgosos.
fichas.infojardin.com
Son arbustos poco espesos, muy atractivos, y en los que vemos la aparición de musgo. Sus hojas son por lo general de un color verde oscuro. En el verano sus flores pueden ser dobles o completamente dobles.
 Rosas Noisettianos. 

Son rosales trepadores con grandes ramos que por lo general florecen entre el verano y el otoño con un aroma ligeramente picante. Éstos necesitan de un lugar protegido. Se recomiendan que sean plantados en un lugar orientado al sur o en paredes orientadas al oeste.
Rosas Patio.
decoracionyjardines.com 
Rosales trepadores que producen grupos de tres a once rosas, de flores simples o dobles. Éstas florecen en verano-otoño. Son muy adecuados para escaleras, aunque también son adecuados para el cultivo en maceta.
Rosas Portland. 
davesgarden.com 
Rosal erguido, grueso y compacto, con una florescencia poco vigorosa. Sus flores son semidobles y dobles, florecen en verano y otoño, y crecen solas o en grupos de tres. Se recomiendan para las escaleras.
Rosas Sempervirens.
www.floravascular.com 
Rosal semiperenne que florece a finales de verano.Sus flores son semidobles o dobles. Son rosales muy recomendados para la decoración.
Rosas Té. 
www.fotonostra.com 
Rosales trepadores de flores solitarias o en grupos, de suave perfume, y de flores semidobles o dobles. Florece en verano y en otoño. Sus hojas son de color verde pálido o brillante. Necesitan de un lugar protegido para crecer, y son recomendables para escaleras.

Fuente http://www.portalrosas.com/

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cuidado de la flor


El propósito es el de es conservar el mayor tiempo posible las flores que se ha adquirido.

Las flores son frágiles y se les debe prestar el máximo cuidado. Tan sólo sigue una serie de cuidados básicos y conservarás tus flores bellas y frescas durante mucho más tiempo.

  • En la mañana corta el tallo dos centímetros en diagonal, sumergir los tallos en agua 2/3 de su tallo, esto permite que la flor reciba todos los nutrientes.
  • Elimina las hojas de la parte baja del tallo porque al hacer contacto con el agua, la descomposición facilita la producción de baterías.
  • Procura cambiar el agua del recipiente cada dos días, y el jarrón donde tegan las flores también debe estar limpio.
  • Procura tener las flores en un sitio fresco, lejos de fuentes de calor o frío como el sol directo, calefacción, aires acondicionados, aparatos eléctricos.