miércoles, 21 de octubre de 2015

Crisantemo

www.florespedia.com 
En China el crisantemo es empleado como ornamental desde hace más de dos mil años; su cultivo se trasladó a Japón donde se convirtió en una flor santa que recibía una veneración divina. Todavía es utilizado en ceremonias y la flor es el símbolo de una vida larga. Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la esfera en la bandera japonesa no representa el sol naciente sino el corazón de un crisantemo despojado de sus pétalos. Fue introducido en Europa a través de Francia en el último tercio del siglo XVIII. Los primeros cultivos en España coinciden con el inicio en el siglo XIX. 

El género Chrysanthemum pertenece a la familia Asteraceae y engloba flores de las más antiguas cultivadas. Las hojas pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de color variable entre el verde claro y oscuro, recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un aspecto grisáceo y casi siempre aromáticas.

Lo que se conoce como flor es realmente una inflorescencia en capítulo. Existen diversos tipos de capítulo cultivados comercialmente, aunque, en general, esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: femeninas (radiales; se corresponden con la hilera exterior en las margaritas) y hermafroditas (concéntricas; se corresponden con las centrales). El receptáculo es plano o convexo y está rodeado de una envoltura de brácteas.
Según su forma las inflorescencias se pueden clasificar en:

Sencillas: tipo margarita. Compuestas de una o dos hileras de flores radiales y con flores hermafroditas centrales.
Anémonas: similares a las sencillas, pero con flores concéntricas tubulares y alargadas. El color de las flores radiales y concéntricas puede ser el mismo o no.
Recurvadas: en forma globular, con las flores radiales recurvadas hacia dentro.
Reflejas: en forma redondeada con las flores radiales doblándose hacia afuera y hacia abajo.
www.periodistaenjapon.com
Araña, pluma, cuchara, hirsuta, etc.: las flores radiales se incurvan y son tubulares, excepto en el caso de la cuchara. 
Pompones: en forma globular, constituidos por flores radiales cortas y uniformes. No presenta flores concéntricas. 
Decorativas: similares a los pompones, ya que se componen principalmente de flores radiales, aunque las hileras exteriores son más largas que las centrales, dándole a la inflorescencia una forma plana e irregular.
Actualmente la mejora para la obtención de híbridos comerciales se basa tanto en la forma y en el color como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año, incidiendo siempre en la calidad.

Tipos de floración a nivel comercial:

Las formaciones tipo "estándar" se obtienen cuando se eliminan todos los botones florales, dejando que se desarrolle una inflorescencia por tallo.
Las formaciones tipo "spray" se obtiene cuando se elimina la inflorescencia terminal en el momento en que el color empieza a aparecer en las flores radiales. Dado que se trata de la inflorescencia más antigua, envejecerá antes que las inflorescencias laterales si no se retira.
El crisantemo se cultiva tanto como planta en maceta como para flor cortada, en ambos casos se pueden distinguir dos tipos de cultivo:

Riego
El crisantemo es un gran consumidor de agua y de nutrientes; por tanto se recomienda elegir un sistema de riego localizado para mantener el sustrato próximo a la capacidad de campo. Es una de las pocas flores que se pueden regar por aspersión, ya que generalmente el riego se interrumpe cuando se abren los botones florales. Los suelos se mantienen cerca de la capacidad de campo, ya que los crisantemos presentan un gran área foliar y ocupan el suelo con sus raíces.

www.zougla.gr 
Fertilización 
Los crisantemos son muy exigentes en nutrientes y, especialmente, en nitrógeno y potasio. Durante los dos primeros meses de crecimiento es muy importante mantener niveles altos de nitrógeno para obtener flores y plantas de calidad, ya que si durante este período se produce una deficiencia moderada de este nutriente, no se logrará recuperar la calidad de la flor que se haya perdido, incluso con aplicaciones posteriores de nitrógeno. Además, durante los primeros 80 días las plantas crecen rápidamente y hay grandes requerimientos de nitrógeno, los sistemas radiculares no están expandidos por todo el suelo y la eficiencia en la recuperación de nitrógeno es baja. Sin embargo, la eficiencia aumenta con el tiempo y durante los últimos 20 días solamente la inflorescencia crece rápidamente y los nutrientes minerales se transportan desde las hojas.

Fuente: http://www.infoagro.com/

miércoles, 14 de octubre de 2015

Petunia

www.florescastillon.com 
Origen: Brasil y Argentina
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera-verano
Luz: Zonas muy luminosas y con mucho sol
Temperatura: Zonas templadas protegidas del viento y la lluvia
Riego: Muy frecuente y abundante. En verano, el riego debe ser diario
Abono: Fertilizante líquido para plantas con flor en las épocas de crecimiento

Descripción
plantasvillor.es 
Pueden ser de diversos colores, de bordes lisos u ondulados y además algunas variedades son olorosas. Los tonos más comunes son el rosa y el rojo, pero también hay azules, violetas o con franjas en dos colores. Las hojas de la planta son ovaladas y de color verde claro. La altura de la petunia oscila entre los 30 y los 50 cm. y crece formando macizos por lo que se suele utilizar para crear borduras y parterres en el jardín. También se cultiva en macetas y jardineras.

Riego y abono
Necesita riegos abundantes y diarios durante la floración, en primavera y sobre todo verano. Es importante no mojar las flores al regar y evitar hacerlo durante las horas más soleadas. En la época de floración también es preciso abonar cada 15 días con un fertilizante rico en fósforo. No exige suelos demasiado fértiles, pero agradecerá una tierra con buen drenaje.

Luz y temperatura
www.cuidadodeflores.com 
La petunia debe estar ubicada en un lugar muy luminoso, a ser posible a pleno sol. La temperatura debe ser alta en verano y suave en invierno ya que no soporta el frío ni las heladas. Prefiere un clima seco ya que la lluvia es perjudicial para sus flores.
Plagas y enfermedades

Las plagas más frecuentes en la petunia son los pulgones y la mosca blanca, que se combaten con insecticidas.

Fuente: http://www.hogarmania.com/

jueves, 8 de octubre de 2015

El Clavel

El clavel es una planta que requiere mucha luz si queremos que desarrolle flores vigorosas y de buen tamaño. Debe plantarse en un suelo arenoso. De por sí es una planta perenne. 
Su base es leñosa y los tallos de hasta 90 cm de altura.
Es una planta rústica por lo que el riego debe ser moderado, pero constante. De lo contrario se pueden pudrir los tallos. Requiere de gran aporte de nutrientes, mensualmente en los meses de más frío y durante el verano, al menos una vez por semana requiere una dosis de abono. 
El clavel florece entre las estaciones primavera-verano, y lo hace en grupos de 1 a 5 flores. Los pétalos tienen el borde dentados de color rosado y en las especies silvestres suelen ser púrpura. 
En los últimos tiempos se ha obtenido una gran ampliación en el rango de colores, por medio de procesos de hibridación. 
Cuando hasta el siglo XIX solo existía el clavel silvestre. Los claveles hoy en día son una de las más importantes flores de corte en el comercio mundial.
El clavel representa orgullo, belleza, admiración y gratitud. Originaria de Asia donde se cultivan desde hace 2000 años, esta flor de invierno, de vivos colores y suave perfume, constituye una auténtica joya. Los claveles se suelen asociar, sentimentalmente, a la alegría y al encanto, aunque cada uno de los colores tiene un significado concreto. 
Así, mientras el rojo expresa la admiración hacia la persona amada, el blanco hace referencia al estado puro del amor. Por el contrario, el color amarillo se asocia a la decepción o el desengaño.

sábado, 3 de octubre de 2015

Bonsái de junípero

fichas.infojardin.com 
El género Juniperus pertenece a la familia de las Cupresáceas, que posee unas 60 especies con más de 100 variedades y cultivares. Su hábitat natural son las zonas templadas y frías, desde el límite tropical al círculo polar ártico.
Este es uno de los pocos géneros de coníferas dioicas con flores masculinas y femeninas y la única adaptada a vivir en suelos pobres.
Su clasificación es algo complicada debido a su capacidad para producir híbridos de forma natural y a su polimorfismo.
fichas.infojardin.com 
Situación: coloque el árbol en el exterior, durante todo el año, en un lugar donde reciba una gran cantidad de luz solar. Los enebros no crecen bien en el interior. Durante el invierno debe protegerse el árbol cuando las temperaturas caen por debajo de -10 grados C.

Riego: tenga cuidado de no regar demasiado ya que el enebro prefiere cortos períodos de relativa sequía. El árbol puede humedecerse regularmente, especialmente después de haber sido trasplantado.

Abonado: utilice un fertilizante normal una vez al mes durante la primavera y el verano; es recomendable aplicar un abono con niveles de nitrógeno superiores a comienzos de la primavera.

Poda: para desarrollar un follaje denso, pode los nuevos brotes que se alargan y sobrepasan la silueta a lo largo de la temporada de crecimiento. No utilice las tijeras de Bonsái para cortar esos brotes como si fuera un seto, eso hará que las agujas del corte se hagan marrones. Bien rompa con los dedos dichos brotes o córtelos uno a uno por la base del nuevo crecimiento. El enebro es un árbol fuerte que resiste bastante bien la poda agresiva.

Trasplante: una vez cada dos años, utilizando una mezcla de suelo básico (o con algo más drenaje).

Propagación: mediante esquejes y semillas.
fichas.infojardin.com 
Fuente: www.bonsaiempire.es