miércoles, 27 de julio de 2016

Camelias

significadodelasflores.com
Las camelias, cuyo nombre científico es Camellia japonica, son plantas delicadas, ya que en general, no toleran los cambios bruscos de temperatura y humedad, ni les hacen bien los trasplantes.

Necesitan de un ambiente fresco, muy ventilado y claro, pero sin la luz directa del sol, lo ideal es un área semi-sombreada. Es recomendable plantarlas en un sustrato ácido, podemos agregar un abono orgánico al suelo, con abundante materia orgánica y con buen drenaje
El riego debe ser abundante, pero debemos cuidar que el agua no se encharque. Durante el invierno el riego debe ser moderado, bastando sólo con rociar la planta de manera habitual, pero evitando hacerlo sobre las flores.

Durante el verano debemos regar constantemente, manteniendo siempre la humedad. En esta época se recomienda rociar abundantemente el follaje.

Debemos tener mucho cuidado de no regarlas con agua muy dura (agua con mucha cal), lo ideal es el agua de lluvia. Si usamos agua del grifo y ésta es muy dura, será conveniente hervirla, dejando que la cal se deposite en el fondo para apartarla del líquido.

También debemos ser cuidadosos de proteger a las camelias de los vientos fuertes y las heladas, ya que pueden dañar los capullos. Una buena alternativa es plantarlas cerca de un muro que las proteja.

Con estos simples cuidados podremos disfrutar de esta hermosa planta ornamentando el jardín con sus flores.


Fuente: http://www.innatia.com/

martes, 19 de julio de 2016

Croton

www.helloforos.com 
Es una de las plantas verdes con mayor colorido y aunque se la considera planta de temporada por perder hojas, sobre todo en invierno, no es así.

Si la planta se cuida a una temperatura uniforme y sin cambios bruscos, durará varias temporadas.
www.teresasflowers.com 
Hasta hace bien poco se creía que era una planta que necesitaba elevadas temperaturas para sobrevivir por lo que era considerada como una planta de exterior, salvo durante breves periodos de tiempo, que podía estar en interior. Sin embargo, hoy día se cultiva a temperaturas mucho más bajas y se la considera más una planta de interior.

Como he comentado anteriormente, esta planta es difícil que pase el invierno sin que pierda las hojas, pero no hay que alarmarse, es normal y lo importante es que se mantenga a temperatura uniforme. Para una buena compra en el centro de jardinería, será necesario que seleccionemos el ejemplar por su follaje. Deberá estar bien provisto de hojas hasta la base y que no parezcan pálidas o deslustradas. Ah! Y no dejes que la planta pase frío o quede expuesta a corrientes cuando te la lleves en casa... 

Cuidados de la Croton

Luz y situación
Cuanto mejor sea la iluminación mejor será el color de sus hojas, soporta muy bien la luz solar directa, pero en tal caso es mejor rociarlas con agua para que no se quemen.

www.flowershopnetwork.com 
Temperatura
Cálida entre 14 y 18 grados en invierno aunque puede aguantar menos temperatura si esta se mantiene constante y el descenso es progresivo. Aguanta bien el calor, hasta los 27 grados.

Riego de la Croton
En verano es conveniente regarla entre 2 y 3 veces por semana y en invierno, basta con 1 vez por semana y preferiblemente con agua tibia..

Observaciones
En verano, sobre todo, conviene rociar las hojas con agua. Si cree que su planta se ha muerto por la llegada del invierno, pódela y siga cuidándola hasta primavera, verá como estaba equivocado.

Dificultad
Si no se la trata como planta de temporada habrá que tener algo de experiencia para poder hacerla crecer y tener un ejemplar digno de admiración.

Fuente: https://www.euroresidentes.com/jardineria/plantas/croton.htm

viernes, 8 de julio de 2016

Plantas de suelos ácidos

www.guiadejardineria.com
Las plantas conocidas como acidófilas necesitan un tipo de suelo con unos determinados factores, que sin embargo son perjudiciales para otras plantas. 

Los suelos con un elevado pH o calcáreos, producen un problema conocido como clorosis férrica, esto afecta al desarrollo de las plantas cuyas hojas se tornan amarillentas, perjudicando más a las hojas jóvenes que a las maduras. 

No corregir el pH puede desencadenar en la falta de vitalidad de las hojas y tallos, finalizando por acabar con la planta. 
www.viverosladama.com
Cuanto más se acerque el pH del suelo a las características de una planta mejor será su desarrollo. 

Conocer el pH es un elemento importante, en los centros de jardinería podemos hallar útiles para medir el grado de acidez del suelo, eso nos facilitará mucho la labor a la hora de conocer que tipo de plantas encajarán mejor en nuestro jardín. 

El grupo de plantas representadas en este artículo se conocen como acidófilas o lo que es lo mismo plantas amantes de los suelos con un rango ácido. 

En general, en zonas con lluvias frecuentes, suelen abundar los suelos ácidos debido a que el agua de lluvia se lleva los compuestos de calcio formando carbonatos solubles y generando acidez. 

Los suelos ácidos son habituales en buena parte del norte de España, de modo que las plantas acidófilas aquí no tendrán problemas para medrar. 
disfrutarconelhuertoyeljardin.blogspot.com
Muchas de las plantas acidófilas se cultivan en macetas y prosperan de forma impecable, sólo hay que mantener cierto cuidado con el agua del grifo, porque suele ser demasiado alcalina y con el tiempo sube el pH del sustrato. 

Para que no perjudique es preferible acidularla: proceso que consiste en añadirle unas cuantas gotas de zumo de limón o vinagre antes del riego. 

En el apartado de la alimentación sucede o mismo, es vital usar un abono formulado especialmente para plantas acidófilas, con el objeto de mantener la acidez del suelo. 

La acidez se mide por medio del pH (abreviatura de potencial de hidrógeno). Esta medida comprende entre 1 (acidez extrema), y 14 (alcalinidad total), un valor de 7 es considerado como neutro, (ni ácido ni alcalino). 

Por lo tanto se puede interpretar que un pH que se sitúa en 4'5 corresponde a un suelo muy ácido y un pH de 9 contempla a un suelo muy calizo.

Fuente: http://plantayflor.blogspot.com.co/2013/01/plantas-acidofilas.html